Supervivencia financiera en el Siglo XXI

ilustración de un bote lanzando un salvavidas a una mano que pide ayuda

En la actualidad, es muy difícil el hecho de pensar en la palabra “ahorrar”, ya que al momento que tienes un poquito de dinero en tus manos, inmediatamente, con el simple hecho de respirar, se esfuma. Ahora bien, podríamos preguntarnos si la supervivencia financiera existe en esta época, tomando en cuenta lo complicado que es ahorrar en estos tiempos; y la respuesta es que sí, existe, pero todo depende de usted.

Sin embargo, tomemos en cuenta primordialmente las siguientes interrogantes, ya que hay que hacer una pequeña pausa y ponernos a pensar un poquito, a ver cuántas preguntas empiezan a caer en nuestros pensamientos, como por ejemplo: ¿Por qué gastamos de manera compulsiva? ¿En qué se nos va el dinero? ¿De qué forma podría ahorrar y no morir en el intento? ¿Cómo sobrevivir a la inflación? ¿Existe una forma de aumentar mis ingresos? Y un sinfín de preguntas más, aparecerán durante esta pausa que la llamaremos “pausa de análisis económico personal”.

La mayoría de personas habitantes de España y Latino América, gastan su dinero en viajes, teléfonos inteligentes, cosas relacionadas a la tecnología, accesorios para móviles, electrodomésticos; y la mayoría de las compras se realizan por internet. Otras personas se interesan más en eventos, productos de belleza, comida, decoración, y por último joyería. Ahora cuéntanos ¿En qué gasta usted?

La supervivencia financiera en la actualidad también depende del país en el que estemos viviendo, porque hay países con una excelente economía, y otros con la inflación más allá de las nubes; pero si se puede lograr; todo depende de usted, de la forma que usted se administre, proponerse planes de corto y largo plazo, y no solo proponerlos, sino también cumplirlos; pues, ¿de qué sirve planificar cosas para nuestro bienestar y porvenir si no los vamos a llevar a cabo por no ser disciplinados ni responsables con nuestra propia palabra?

Tomemos en cuenta que la pobreza no se mide por el ingreso económico, existen personas que son pobres mentalmente, pues no piensan adecuadamente en las cosas correctas que deberían hacer para convertirse en mejores personas y lograr sus objetivos; en muchos países de habla hispana, se ha reducido la pobreza ligeramente, sin embargo, esto no significa que se reduzca porque un país es mejor que otro, sino que se debe cumplir individualmente una disciplina fuerte para poder subsistir en países con buena, normal o mala economía. Para subsistir, se requiere de planificación, dedicación y esfuerzo diario.

Anteriormente se mencionaron aquellos gastos más comunes en la actualidad, ahora recordemos, que además de todos ellos, también se generan gastos en el hogar, para ciertos servicios, tales como el agua, luz, internet, aseo, televisión por cable, gas, mantenimiento del hogar y transporte. Esto no es tarea fácil, ¿verdad?, pero por esto no debemos decaer. Ahorrar es importante e imprescindible para el futuro, nuestro, de nuestra familia o de nuestros seres queridos, pues le permite a usted darse una recompensa o un premio luego de tanto esfuerzo, lograr lo que usted siempre ha querido tener, no importa la razón por la que usted esté ahorrando, siempre va a tener esa visión de que lo va a lograr.

Hay veces que la supervivencia financiera no se lleva a cabo si no se tiene control del dinero una vez llega a tus manos (efectivo) o a tu cuenta bancaria (tarjeta o cuenta virtual). Al observar que usted tiene cierta cantidad de dinero, la ansiedad ataca y en seguida desea gastar, así sea en lo primero que vea en la primera tienda que se consiga al salir de casa, esa ansiedad por gastar es el enemigo Número 1, hay que evadirla y eliminarla totalmente de nuestras vidas; sin embargo existen ciertos tips para lograr subsistir y ahorrar, solo queda de usted, que los tenga en consideración y los aplique para tener una mejor economía en su vida.

Algunas recomendaciones son:

  • Realizar una lista de las cosas “importantes” que necesite comprar al momento de salir, de esta forma se realiza una inversión más inteligente, y no se compran cosas innecesarias.
  • Si usted tiene hijos, es recomendable que salga sin ellos, ya que al ir de compras, siempre van a querer pedir algo que está fuera de sus planes de ahorro, es mejor recompensar a sus hijos de otra forma que no genere gastos, ya sea yendo al parque, saliendo a jugar al aire libre, o jugar en casa.
  • Se debe dedicar un día específico para salir de compras, así tendrá suficiente tiempo para ir de un lugar a otro en un solo día, y no caerá en la tentación de comprar otras cositas en otros días que no corresponden hacer compras, ya que las compras se hicieron previamente, es preferible salir de compras una vez a la semana, en mi opinión, recomiendo los Sábados, ya que en muchos países, ciertos establecimientos no abren los Domingos.
  • Existe un enemigo que tapa su verdadero rostro con una máscara que nos engaña cuando nos mira, ya que nos dice: “cómprame” “hoy estoy valiendo menos” “mañana me subirán de precio” “estoy aquí para ti por tiempo limitado, aprovecha”; sí, me refiero a las ofertas; pero quizá usted se pregunte ¿cómo es posible que una oferta sea mi enemiga, si más bien pienso que estaría ahorrando?, es que las ofertas pueden hacerle ahorrar, así como también pueden hacerle creer que está ahorrando, pero en realidad no es así, al toparse con una oferta, se debe pensar de forma inteligente, nunca hay que comprar por impulso, porque este producto se atravesó y siento que debería comprarlo, analice si es una buena opción o no.
  • En esos momentos que usted sale de compras, si va a comprar algo en la farmacia, que sea cuando de verdad lo necesite.
  • Si usted tiene carro, ahorre gasolina, y salga a pie, no se imagina lo saludable que es salir a caminar, y disfrutar del aire fresco, observar todo su alrededor, y darse cuenta que lo mejor de todo, es que caminar es gratis.
  • Todos sabemos que tener un carro es como tener uno o varios bebés, ya que genera mucho gasto, para mantenerlo en buen funcionamiento. La clave está en hacerle mantenimiento cada cierto tiempo, lo ideal sería cada seis meses, nunca hay que dejar que todo fluya y que en un momento el carro tenga algún ruido raro de forma repentina para luego del susto llevarlo al mecánico, es mejor prevenir que lamentar; por esto también se recomienda conducir a una velocidad adecuada, para así también cuidar la vida de las llantas.
  • Además de todos estos tips para ahorrar, se ha resaltado muchas veces, que hay que comprar inteligentemente; en este caso, al momento de comprar algún producto personal o de limpieza, considerar lo más necesario. La clave del éxito está en pensar solamente en lo necesario.
  • Piense inteligentemente, si usted está realizando algún tipo de dieta, por ejemplo para convertirse en una persona fitness, la mayoría de los entrenadores promocionan en sus redes sociales una gran variedad de productos alimenticios, ya sean suplementos proteicos, medicamentos, lácteos y frutas con nombres raros, que ya automáticamente por ser saludables y mantener fit a una persona, las tiendan venden estos productos extremadamente costosos; lo que nadie sabe es que con las compras que se realizan en los supermercados de forma cotidiana, también se puede realizar una dieta super fit, la clave está en la manera que usted prepare los alimentos, por ejemplo, usted puede comer pollo a la plancha y no gasta aceite, en vez de gastar todo su dinero en pavo o salmón, puede comprar piñas y fresas, en vez de arándanos, puede comer arroz, en vez de chía, etc. Tome en cuenta que si usted come de una manera nada saludable, además de que no ahorrará, su salud le generará gastos en el futuro, los cuales a veces son irreparables.
  • En cuanto a los electrodomésticos, procure siempre comprar los de bajo consumo, y protéjalos en caso de apagones; los electrodomésticos y bombillos de bajo consumo ayudan en el ahorro de energía, y además, al momento de pagar por el servicio de luz, notará la diferencia.
  • Aunque no lo parezca, es bueno realizar una planificación de qué hacer los fines de semana, siempre hay que organizar estratégicamente algo que no genere muchos gastos; algunas recomendaciones de actividades que se puedan hacer los fines de semana podrían ser salir al parque, tomarse unas cuantas fotos divertidas, o invitar amigos a casa para pasar un rato diferente.
  • Comprar por internet, puede que sea un arma de doble filo, o puede que no, todo depende del país en el que usted se encuentre. Es ventajoso ya que existen miles de tiendas virtuales, y con un solo clic, usted tiene el privilegio de comparar precios, en un tiempo muy corto, desde casa, sentadito, relajado, tomándose un café y un tiempito para decidir, si el producto que desea comprar le conviene más en esta tienda virtual, o en la otra.
  • La supervivencia financiera tampoco significa quedarse encerrado en casa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por 365 días al año. Ahorrar no es un castigo, si usted desea salir, o viajar, hágalo, pero planifíquelo de forma inteligente. Viajar es una aventura, que hay que vivirla, pues la vida es una sola, y todos tenemos derecho de disfrutar de vez en cuando, conocer cosas nuevas, gente nueva, culturas, lugares, vivir momentos, y luego recordarlos. Lo bueno de viajar es que si usted planifica, existe por internet la búsqueda de boletos más económicos, así que desde la comodidad de su casa, usted puede clickear en la fecha que se le haga más cómoda, y no gaste mucho dinero, y así podrá disfrutar de una excelente aventura, con calma y sin preocupaciones.
  • Es recomendable sacarle provecho al internet, trabajando en el mismo. Existen muchas oportunidades de trabajo a través de internet, así que además de ahorrar, puede ganar dinero extra, lo que le hará ahorrar mucho más; algunos de los trabajos por internet pueden ser llenando encuestas, siendo asistente virtual, o ser trabajador independiente (freelancer) realizando traducciones, diseño y desarrollo de páginas web, diseño gráfico, edición de fotografías, edición de videos, hasta le pueden pagar por tomar fotos a objetos de la vida cotidiana. Si usted es profesor, puede ofrecer clases virtuales, y un sinfín de oportunidades más; sin necesidad de salir de casa, gastar en transporte, si tiene carro pues no gasta gasolina, se mantiene relajado en casa, en su ambiente, tomándose un café bien caliente para mantenerse activo.

En conclusión, el término “ahorro” no es un enemigo que va a afectar en la vida, porque todo el mundo piensa que ahorrar es sinónimo de limitaciones, porque no lo dejan disfrutar la vida al máximo. No, no lo es. De hecho, el término “ahorro” es un aliado que le permitirá a usted y a su familia a progresar, a ser más organizados, a tener una vida mejor; podríamos decir que el ahorro, es de esos amigos que son consejeros, que todos odian porque todos los demás amigos que usted tiene: “malgastar” “gastos compulsivos” “gastos innecesarios” “adicciones” “el fiestero” “niñerías” quieren que usted haga esto, gaste en lo otro, salga a comer y beber desenfrenadamente, y el “ahorro” es el que le dice que piense bien lo que hace, que piense en su futuro, en las cosas buenas que van a ocurrir si le hace caso.

Si usted trabaja, tome en cuenta todos estos tips y le ayudarán muchísimo, y si usted estudia, estoy segura al 100% que si sigue todos los pasos le ayudará de una manera increíble en su rendimiento académico, pues ahorrar quita preocupaciones y desestresa, además que mientras tenga en mente un objetivo, siempre va a luchar para obtenerlo.

Recuerde que ahorrar es algo que está en usted, es algo voluntario, que requiere de planificación, dedicación, esfuerzo y prevención. Espero que este post haya servido de mucha ayuda al momento de proporcionar ideas para ayudarles a ahorrar. Seguir estos pasos requiere de mucha dedicación y esfuerzo, no es fácil pero hay que proponerse ahorrar para una meta específica, y así poder cumplir y ver en el futuro el resultado que usted más espera obtener. Si desea dejar una opinión de mi artículo no dude en escribir en los comentarios, y con gusto estaré respondiendo a sus inquietudes si existe alguna duda.