Préstamos

¿Cómo consultar ASNEF?

Una de las principales herramientas con las que cuentan las entidades bancarias, así como gran número de empresas, para minimizar sus riesgos financieros, son las listas de impagos o morosidad. Figurar en este tipo de registros puede eliminar cualquier alternativa crediticia de tu plantel de posibilidades, por tanto, es muy recomendable que aprendas ​cómo consultar ASNEF​ para salir de dudas.

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Además de llevar a cabo otras funciones, ​mantiene un registro de morosos homónimo donde empresas, organizaciones e, incluso, instituciones comparten datos de sus clientes o usuarios con obligaciones de pago no resueltas.

Estar incluídos en este registro supone, para el que figura en ASNEF, la imposibilidad de acceder a financiación, productos bancarios de cualquier tipo o a un simple contrato telefónico. Sin duda, un problema que marca nuestra confianza crediticia.

Cómo saber si estoy incluido en ASNEF

Aunque la mayoría de personas incluídas en esta lista negra están en ella a causa de sus deudas, estas pueden ser poca consideración o el resultado de una error administrativo o un abuso por parte de la compañía que crea el registro.

Un recibo pagado fuera de plazo, un problema de comunicación con el banco o un error administrativo pueden ser causa de ello. Pero, ¿qué debo hacer para saber si estoy en ASNEF?

Para salir de dudas u obtener todos los datos y cuantías de las deudas que nos podrían hacer figurar como morosos, lo mejor es dirigirse directamente a Equifax Ibérica S.L, la empresa que regula el ASNEF, aunque existen otras opciones. Esta empresa se encarga tanto de regular como de actualizar los listados de ASNEF.

Al solicitar conocer la naturaleza de tus datos en este registro de morosos,​ estarías ejerciendo tu derecho de acceso​, recogido en la norma de protección de datos europea.

Para ejecutar este derecho, Equifax Ibérica ofrece un eficiente servicio de atención al consumidor que permite conocer los datos que han generado la inclusión en ASNEF a través de varios canales.

A través de su página web

Sin duda, este es el medio más utilizado en la actualidad para realizar este tipo de consultas. El portal ​www.equifax.es​ ofrece, de manera sencilla y rápida, acceso a sus datos. Sin embargo, requiere de un número de referencia que viene acompañando la notificación de inclusión en ASNEF, normalmente a través de correo postal.

En caso de haber recibido la información, y contar con esa numeración, podrás acceder a tus requerimientos deficitarios de forma inmediata. Eso sí, deberás aportar el número de tu DNI.

Servicio de atención al consumidor por mail

En ocasiones puede darse la circunstancia de resultar incluidos en ASNEF y no haber recibido una notificación formal, o que ésta se haya extraviado. En este caso, al no disponer del número de inclusión en el fichero, tendrás que facilitar más datos a Equifax Ibérica.

El servicio de atención al consumidor pone a disposición de los interesados la cuenta de correo electrónico ​sac@equifax.es​, donde se pueden enviar solicitudes de acceso a nuestros datos.

¿Sabes qué debes Indicar en tu escrito?

Una vez facilites tus datos a la empresa que se encarga de gestionar ASNEF, esta se pondrá en contacto contigo mediante una notificación postal. Para ello, en el correo electrónico de solicitud es imprescindible indicar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos; en caso de ser una persona jurídica, su razón social

  • NIF o DNI

  • Dirección de correo postal a la que enviar correspondencia.

  • Si el demandante dispone de certificado de ciudadano de la Unión Europea, también debe facilitar una fotocopia de su pasaporte o documento de la nación en la que resida.

Por último, es muy importante firmar y marcar la fecha del envío
(Es muy importante que el contenido del correo electrónico no supere los 3Mb) También se puede realizar a través de correo postal

Es probable que ninguna de las dos opciones anteriores se adapten a tus posibilidades. Siendo así, permiten enviar una carta al servicio de atención al consumidor, en el apartado de correos que facilitan en su página web.

El contenido de esta carta, debe ser el mismo que se solicita por correo electrónico. Hay que hacer hincapié, también, en ​la calidad de las fotos de los documentos que se facilitan​. Evita fotocopias en blanco y negro de baja resolución.

Cómo se puede abandonar ASNEF

Para abandonar este listado de deudores es imprescindible hacer frente a las obligaciones económicas que han ocasionado tu inclusión en el fichero, o poder demostrar el error que puso tu nombre en tan negra lista.

Posteriormente, Equifax Ibérica, eliminará todo rastro de tus datos personales. Esperamos que esta guía sobre cómo consultar ASNEF te ayude a interceder ante la autoridad competente para ​ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de datos​.

Si no has logrado abandonar ASNEF aún tampoco debes preocuparte por que existen préstamos con ASNEF que te dan un crédito sin problema y además de ayudan a mejorar tu puntuación.

Te puede interesar Cómo salir de ASNEF.

Préstamo rápido

Online e inmediato 50 - 1.000€

arrow icon
  • Tu primer préstamo al 0% de interés!
  • Aceptamos todo tipo de ingresos.

Puede encontrar préstamos a devolver entre 91 días y 60 meses con una TAE mínima del 0% y una TAE máxima del 3752%. Ejemplo representativo: para una línea de crédito de 1.500,00 EUR, que se alcanza al máximo en la primera disposición, pagadera en 12 cuotas, sin comisiones ni otros gastos asociados, a un tipo deudor del 20,04% anual traducido en un 1,67% mensual, la TAE resultante será de 21,99%, conforme a lo dispuesto en la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo.

En estos tiempos que corren, no es extraño que nuestra economía se encuentre al límite y tengamos que hacer verdaderos malabares para que nuestras cuentas encajen. La letra de la vivienda o del coche, la luz que no para de subir, el colegio de los niños y que en general las cosas son cada vez más ca... más
Préstamos de 1000 euros al instanteCualquiera que sea la razón por la que lo necesites, ahora puedes conseguir fácilmente y en cuestión de minutos un préstamo de 1000 euros con Solcredito. Uno de los mejores productos financieros si lo que necesitas es una cantidad pequeña de dinero.Los mini préstam... más