Cómo salir de ASNEF

Como Salir de ASNEF


Salir de ASNEF es una de las más importantes prioridades de todos los deudores, ya que por encontrarte en ASNEF muchas veces pierdes el derecho a solicitar préstamos, o si los consigues, estos pueden traer mayores comisiones e intereses. De igual manera, el pago de ciertos servicios o el alquilar un piso puede resultar una pesadilla.

Es por ello que hemos decidido crear esta guía para ayudarte a salir de una vez por todas de dudas. Solcredito te ruega que no hagas caso de información engañosa, solo hay un centro de atención a ASNEF y este lo puedes encontrar en la pagina oficial, cualquier otro sitio que te diga que cancela tu deuda es sospechoso y deberás ponerte en contacto únicamente con ASNEF o con la empresa que te ha colocado en la lista de morosos para acceder a acuerdos o la información de tu deuda.

Como funciona ASNEF

Sus siglas significan Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, y su finalidad es la de registrar todos los informes de impagos de deudores españoles en una sola lista, por lo que también lo llaman fichero de solvencia o lista de morosos, es el registro más grande de España pero no el único.

¿Quienes pueden incluirme en la lista de morosos?

Únicamente compañías son las que pueden ser miembros de la asociación y deben seguir un proceso para poder incluir a sus deudores el cual consiste en informar primeramente al ciudadano que ha caído en impagos de su deuda y buscar solucionar la misma. Este proceso está regulado por la ley y de no darse su cumplimiento puede resultar en la cancelación de la deuda.

Compañías que forman parte pueden ser:

  • Aseguradoras
  • Entidades bancarias
  • Entidades Financieras online
  • Servicios de vivienda, telecomunicaciones, electricidad etc.

De no ser así y haber sido enviada la prudente notificación la persona tiene 30 días para realizar su pago o será colocado en la lista a la que cualquier entidad o persona interesada tiene acceso.

Como saber si estoy en ASNEF

Si tienes sospecha de que alguien te ha incluido en la lista puedes recurrir directamente a la empresa que supones pudiese haberlo hecho o puedes comunicarte con los servicios de ASNEF mediante email o correo corriente, ambas entidades tienen la responsabilidad de proveer información verídica al consumidor y por tanto te deberán responder cualquier duda que tengas. La respuesta generalmente tarda unos días en llegar a ti, la obligación marca que deben contestarte en menos de 10 días.

Te hemos explicado que es y como funciona y como saber si estas allí pero lo más probable es que si has llegado a este artículo es por que estes buscando una solución a como salir de ASNEF.


En que me puede perjudicar el encontrarme en ASNEF

Poco a poco las exigencias fuera y dentro de ASNEF son mas fuertes que nunca, si te encuentras en ASNEF se te dificultara comprar una vivienda, sacar un equipo electrónico a plazos o pedir prestamos a bancos u otras entidades. Pero las empresas quieren seguir empujando por mas para garantizar que reciban su pago, algunas personas que rentan habitaciones o apartamentos solicitan una prueba que te libere de listas de morosos o no se arriesgaran a rentarte un lugar para vivir, esto ya ocurre y puede complicar realmente tu nivel de vida aunque cuentes con los poderes adquisitivos, otro tipo de pagos que se pueden ver castigados son las compras a mensualidades, tarjetas de crédito, e incluso la adquisición de servicios como la luz anuales o mensuales, aunque esperamos que no llegue a estas dimensiones

Como Salir de ASNEF

1) Pago a tiempo de tu deuda

Quizás te parezca una solución demasiado obvia y estes pensando "bueno, eso ya lo sabia hombre", pero a veces lo más obvio es lo más necesario ya que es la manera con mayor rapidez y facilidad, si cuentas con los recursos. Si deseas continuar con esta solución te recomendamos elaborar un plan por fases donde puedas calcular que ahorro o fondo deberás dedicar a saldar tu deuda y el plazo de tiempo que te llevara, lo más pronto lo mejor.

Como organizar tu pago

  • Solicita ayuda de amigos y familiares : si necesitas una fuente de ingresos adicional a las que tienes ahora una alternativa es recurrir a familia o amigos, aquellas personas que siempre están dispuestas a ayudarnos sin importar el que o por que y que ademas, probablemente, no nos cobren ningún tipo de comisión o si lo hacen serán mínimas. Ofrece tu mismo una solución de pago, quizás una cena hecha por ti.
  • Haz un esquema de pago que se acomode a tu vida económica: En ocasiones lo único que necesitas es organización, si haces un esquema financiero podrás ver donde esta yendo tu dinero y si es posible cambiar su flujo hacia el pago de tu deuda, minimiza algunos gastos y sal del apuro.
  • Utiliza tu fondo de ahorro: En nuestro post sobre una planeación financiera eficiente ya hablábamos sobre la importancia de tener un fondo de ahorro, aunque no debemos sacar dinero de aquí por cualquier cosa, tal vez es mejor utilizarlo en situaciones como la de encontrarse en ASNEF

2) Habla con la compañía que te ha incluido

Tienes aproximadamente un mes desde la notificación hasta que seas permanentemente ingresado en la lista por los siguientes años, puedes utilizar este tiempo para ponerte en contacto con quien te haya enviado la notificación y solicitar una prorroga o algún tipo de acuerdo que detenga el proceso de inclusión.

3) Solicitar un préstamo

Si no cuentas con los recursos para cubrir el impago, pero igual quieres salir lo antes posible, existen por supuesto los préstamos con ASNEF que puedes solicitar a pesar de estar en una lista de moroso y que facilita tu posibilidad de pago. No debemos utilizar los préstamos como nuestra respuesta para todo, insistimos en que antes de solicitar un préstamo con la finalidad de salir del baneo por ASNEF es importante recapacitar y evaluar nuestras posibilidades de pago, ya que seria peor quedar con doble deuda y a su vez reduciría tus oportunidades futuras para requerir préstamos u oportunidades.

Sobre la misma opción tenemos los llamados curadores de deuda. Los préstamos con pueden ir hasta lo 60,000 con menores intereses, asegurase siempre de elegir una entidad financiera legal y de buena reputación en la comunidad.

3 maneras de salir de ASNEF sin pagar tu deuda

Aunque parezca increíble se puede salir de una deuda con ASNEF sin pagar la deuda si ha sido usted víctima de desinformación o alguna otra cláusula de cancelamiento aprobada por la ley. A continuación las 3 maneras de salir de ASNEF sin resolver el impago:

1) Esperar a que la deuda desaparezca

6 años es el máximo tiempo de inclusión. El registro no es eterno, como todo termina, el plazo más largo que puede permanecer su nombre en un fichero de morosos es de 6 años comenzando el día que debieses haber realizado el pago de la deuda, aun si has sido afortunado y la inscripción de la deuda se realizo años después. Acabado de este plazo la deuda así como tu nombre de la lista desaparecerán de manera natural.

2) Comunicarte con un Organismo Oficial

  • Con ASNEF - Sucede más repetidamente de lo que creemos pero es posible que tu nombre haya sido colocado en una lista de solvencia por error debido a una equivocación de la empresa que lo ha enviado o si se trata de un nombre común, en ese caso puedes solicitar a ASNEF que eliminen tus datos. Puedes comunicarte directamente con su organismo regulador aquí. Otras razones por las cuales puedes abogar que eliminen tus datos son:
    • La deuda ha sido abonada y continua en el fichero
    • El importe de la deuda no es real o está en desacuerdo
    • La deuda no se puede demostrar
    • La deuda no le pertenece o le han suplantado
  • Con la empresa que lo ha colocado: Es posible que puedas llegar a un acuerdo con la entidad financiera que lo acusa de deuda si usted no es la persona que le debe dinero o si algún dato ha sido un error de comunicación, es una solución con menos procedimientos.

3) Falta de aviso

Si no has recibido la adecuada notificación por parte de la empresa por medio de una carta firmada, un telegrama o un burofax acreditado al menos 10 días antes de la inclusión en una lista puedes solicitar que tus datos sean eliminados puesto no te dieron tiempo de atender a la deuda.

Que no debes hacer

  • Contactar a sitios que digan puede borrar tu deuda: Por muy desesperados que estemos no debemos tomar decisiones precipitadas. Existe mucha información falsa sobre eliminar tu deuda o sitios que te ofrecen pagar tan solo un pequeño porcentaje de la deuda, pero lo cierto es que no la desaparecen, la deuda continuara allí.
  • Recurrir a sitios que te cobraran por información como eliminar tu deuda: pero lo único que harán es darte la misma información que ahora te hemos ofrecido. Es posible que contrates un servicio externo, si así lo decides, para que ellos investiguen por ti, si te encuentras en ASNEF o si es admisible cancelar la deuda contactando a algún organismo como antes mencionado. Recuerda que toda esta información la puedes conseguir tu mismo sin ningún costo contactando directamente a los organismos oficiales.
  • Entrar en más deuda: aunque solicitar un préstamo es una de solución, no lo es si no haces ningún plan, pronto necesitaras un préstamo para cubrir el pago del préstamo anterior y así sucesivamente. Debemos siempre actuar con consciencia y si ya hemos llegado a este punto, comenzar una mejor organización de nuestras finanzas.

Sigo en ASNEF

Una vez saldada la deuda o acabado el periodo de 6 años ASNEF debe eliminarte de su lista de morosos el mismo día, sin embargo, por un error puedes seguir en la lista. En ese caso te recomendamos comunicarte con ASNEF para que ellos a su vez se comuniquen con la entidad con la que has cubierto tu impago para aclarar tu inclusión. Como ya lo hemos mencionado anteriormente , tienen 10 días hábiles para contestar a tu solicitud, de otra manera puedes comunicarte con autoridades españolas.

Otros Organismos de morosidad - RAI y CIRBE

Te recordamos que cada organismo es individual y trabajan con particularidad, es decir que si has salido de ASNEF no significa que automáticamente saldrás de otras listas o cobradores de deuda. Además de ASNEF las empresas suelen incluir a sus deudores en RAI o CIRBE y aunque existen muchas más, vamos a platicarte de estas dos .

RAI

RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas, donde aparecerán personas jurídicas con una deuda igual o mayor a 300 euros, entre otras entidades.

Datos importantes de RAI

- Para incluírte, la entidad debe ser miembro de RAI.

-Solo son validas deudas por 300 Euros o más.

-Puedes enterarte si estas en RAI rellenando un formulario online.

-Tienes hasta 90 días desde la notificación de inclusión para pagar tu deuda antes de ser inscrito en la lista.

¿Cómo salir de RAI?

Si has cubierto la deuda, con RAI deberás enviar una factura de la cobertura para comprobar su pago, tu nombre quedará exento en un máximo de 10 días o puedes comunicarte con las autoridades españolas de protección de datos.

CIRBE

CIRBE es la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Si ya has escuchado, te preguntarás como funciona. Aunque no se trata de un fichero como es el caso de RAI y de ASNEF de igual manera guarda la información de deudas, pero no solo esto, guarda los datos de solicitudes de créditos, los bancos pueden acceder a esta información si desean evaluar el riesgo para aprobar un préstamo. De igual manera se debe pertenecer a CIRBE para incluir individuos

Datos importantes del CIRBE

-Las entradas que maneja este organismo deben exceder los 6,000 para poder ser registradas

-Puedes saber si te encuentras inscrito en CIRBE en puedes enterarte rellenando este formulario.

-El CIRBE no necesita comunicarte ninguna inclusión.

-Tomará 2 meses para que se refleje un registro.

¿Como salir de CIRBE?

Las razones por las cuales te encuentras en CIRBE no tienen por que ser negativas, puedes comunicarte directamente con el CIR para modificar o cancelar tus datos. La única manera para la cual desaparecer es no haber solicitado un préstamo o ningún tipo de crédito.

También te puede interesar Cómo consultar ASNEF