5 libros que cambiarán tu manera de ahorrar

Hablamos bastante de la importancia del ahorro y Solcredito ha considerado oportuno traerte una lista de lectura para que puedas encontrar consejos y herramientas para llevar a cabo tus metas. Hemos entrevistado a nuestros socios y analizado las sugerencias más populares, entre ellas hemos no solo escogido libros que hablen sobre finanzas sino sobre las habilidades y características que te ayudarán a obtener la mentalidad y determinación para realizar tu planificación. Puede que en primera instancia un libro sobre hábitos no parezca nada relacionado con la economía personal, pero es en base a esto que uno desarrolla las capacidades realmente necesarias para enfrentar nuevos retos.

A continuación, te dejamos cinco libros para inspirarte y motivarte y que pensamos que cada uno desarrollará una característica especial en ti para ayudarte a conseguir tus objetivos.

· Sobre Planificación: Pensar rápido, pensar despacio - Daniel K.

· Sobre inversión: Ensayos de Warrant Buffet

· Sobre Finanzas: Principles: Life and Work - Ray Dalio

· Sobre la Psicología: El poder de los hábitos - Charles Duhigg

· Sobre nuevas empresas: Angel: How to Invest in Technology Start-ups”

Sobre Planificación: Pensar rápido, pensar despacio - Daniel K.

Este escritor ganador del premio Nobel de la economía busca entender el razonamiento detrás de nuestras decisiones, este libro habla sobre dos sistemas importantes de toma de decisiones, uno rápido y emocional y otro más lento y lógico. Daniel nos indica cuándo un sistema es mejor que el otro y cómo controlar cuando las emociones quieren tomar el control.

El libro indaga sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y cuáles son las zonas que reaccionan ante ciertos estímulos, lo que, por supuesto es más importante aún, Daniel se ha dedicado a investigar cómo estimular dichas zonas en los momentos adecuados y cómo calmar nuestra inquietud o ansiedad cuando es un problema para la toma de decisiones. Sin duda, una gran lectura.

El libro se divide en cinco partes. En la primera, presenta cómo funcionan los dos sistemas y cómo se producen los juicios y la toma de decisiones por parte de ambos. La segunda parte profundiza sobre la heurística de los juicios y hace especial hincapié sobre las dificultades del Sistema 1 para pensar estadísticamente. La tercera parte se centra en la incapacidad para reconocer la incertidumbre y nuestra propia ignorancia y la sobreestimación de aquello que creemos entender del mundo que nos rodea.

La cuarta parte profundiza sobre la naturaleza de las decisiones económicas y plantea la teoría de las perspectivas bajo la hipótesis de los dos sistemas. En la quinta parte del libro, Kahneman realiza una distinción entre los que él llama “el yo que experimenta” (relacionado con el Sistema 2) y “el yo que recuerda” (relacionado con el Sistema 1). En ocasiones el objetivo de felicidad de ambos yo conduce a situaciones claramente contrapuestas.

Finalmente, y en una especie de conclusión, se examinan las implicaciones de las tres distinciones realizadas en el libro: el yo que recuerda frente al yo que experimenta, la toma de decisiones en la economía clásica frente a la toma de decisiones en la economía conductual, y el Sistema 1 frente al Sistema 2.

Cómo aplicar lo aprendido

A tu día día agrega la práctica de observar tus actos, no necesitas dar un cambio de 180 grados, tan sólo pon más atención a como te comportas, como hablas, tu lenguaje corporal e intenta separar lo que una parte de tu cerebro dice de la otra. Deja que gobiernen en armonía.

Reto: Lleva un diario una semana e intenta aplicar el tipo de conducta y sistema adecuado según la situación lo amerite, haz notas por una semana, observa y repite.

Sobre la psicología: El poder de los hábitos - Charles Duhigg

Por lo general, las personas que hacen ejercicio comienzan a comer mejor y a ser más productivas en el trabajo. Fuman menos y muestran más paciencia con sus colegas y familiares. Usan sus tarjetas de crédito con menos frecuencia y dicen que se sienten menos estresados. El ejercicio es un hábito clave que provoca un cambio generalizado.

Como bien lo dice el libro, todo lo que hacemos es un hábito, desde lo que comemos, cómo decidimos gastar el dinero, cómo nos vestimos, todo tiene un impacto esencial en nuestra psicología, nuestro humor, el trabajo y cada uno de los aspectos vitales, lo mejor es que es posible controlarlo. Un libro divertido y que te abre los ojos a los pequeños detalles de tu día a día.

Charles habla de 3 etapas por las cuales todo ser humano pasa durante el desarrollo de un proyecto: La señal, la rutina y la recompensa.

Cómo aplicar lo aprendido

Algunos expertos dicen que un hábito toma al menos 21 días para establecerse, la clave es la paciencia y perseverancia, ten siempre en cuenta las etapas necesarias para alcanzar tus retos y no olvides recompensarte cuando hayas alcanzado un avance en el mismo.

Reto: Por 21 días realiza 15 minutos de algo que quieras incluir en tu vida, ya sea meditación , ejercicio, una renovada confianza. Todo va de la mano, como te hemos aconsejado antes lleva un diario, o pon alarmas en tu teléfono celular que puedan seguir y hacer nota de tus logros.

Sobre inversión: Ensayos de Warrant Buffet

“Nunca dependas de una única fuente de ingresos. Utiliza la inversión para crear una segunda fuente”.

“No ahorres lo que queda después de los gastos, gasta lo que queda después de ahorrar”.

Un libro que recopila mensajes de este genio financiero a lo largo de 50 años, si bien algunos consejos son avanzados en respecto a técnicas de inversión y compra agresiva, también es cierto que muchos ejemplos se pueden aplicar a la vida diaria.

La evolución de Buffet se va notando con cada carta o mensaje que escribe dando una entrada al lector a evaluar el carácter personal y el desarrollo como individuo.

Sobre Finanzas: Principles: Life and Work -Ray Dalio

“La economía no es una cosa complicada, sino que sólo tiene un montón de piezas móviles.” - Ray Dalio

Bill Gates ya ha dado una opinión positiva acerca de este recién publicado libro, y nosotros opinamos lo mismo, es sin duda una guía que te dejará varios puntos a reflexionar no sólo en tus finanzas más grandes sino en tus compras y manera de llevar el día.

Los principios que se establecen en las líneas del escrito están destinados a describir un proceso orientado a la búsqueda sistemática de la verdad y la excelencia, así como para obtener las gratificaciones que encontrarás a través de este proceso.

libro preocupaciones

Sobre nuevas empresas: Angel: How to Invest in Technology Start-ups- Jason Calacanis

"La determinación es el ingrediente clave para todos los emprendedores" - Jason Calacanis

Aunque este libro aún no se encuentra en español, sabemos que no tardará mucho en ser traducido debido al impacto que ya está teniendo en nuestras librerías favoritas. Hasta que tengamos la versión en español, te dejamos con lo más importante.

El libro es un buen ejemplo de estar donde se debe, justo ahora las nuevas empresas o nuevas aventuras de negocio como se conocen son de los lugares más prolíficos para invertir, si se realiza una investigación adecuada, pero más aún, es invertir en aquellas que se dedican a la tecnología. Hoy en día más del 50% de las nuevas empresas se dedican a la tecnología, Jason nos enseña la manera más fácil de invertir en estos negocios y te advierte que únicamente acertarás el 1% de las veces. Existen pros y contras, pero desarrollarás determinación y valor por lo aprendido.

Cómo aplicar lo aprendido

Lo cierto es que para realizar inversiones del tipo Angel necesitas de cierto capital al comenzar, además de un fondo de emergencia que puedas dejarte perder si la inversión no funcionase. Si bien, no tienes el capital haz un ejercicio de ahorro y una observación de las compañías en las que te gustaría invertir, si tu carrera va trunca con la tecnología o no, poco importa, se trata de aprender a notar las oportunidades. Haz un seguimiento de oportunidades de inversión y anota cuanto has acertado, invierte una vez estés listo, pero mantente firme incluso si fracasas la primera ocasión. Recuerda, la práctica hace al maestro.

Reto: Busca pequeños negocios en los que veas oportunidades, si bien requieran inversiones pequeñas de tu dinero y no tu tiempo. Concentráte en aprender sobre tecnología y modernidad.

Bonus

S.U.M.O Shut Up, Move On

Uno de los libros más crudamente sinceros y divertidos del momento. Aunque poco conocido, lo consideramos un libro de mucha ayuda para la persona que ha decidido tomar responsabilidad de su vida, sea cual sea el aspecto de esta. S.U.M.O viene divido en etapas

Deshazte del complejo de víctima:

Ya no tienes excusas, lee este material y cambia tu manera de invertir y ahorrar para bien. Te recomendamos encarecidamente leer al menos un par de los libros que hemos seleccionado, pero si por el momento estás buscando un material más resumido visita Cómo realizar un Plan Financiero Eficiente, el cual ha sido resultado de nuestro aprendizaje en base a experiencia y lecturas similares a las anteriores. ¿Crees que nos ha faltado algún título importante o tienes alguna aportación interesante? Háznoslo saber mediante.

Si estás intentando ahorrar dinero, tenemos algunos artículos que podrían ser útiles para que lo consigas: Llegar a fin de mes es más sencillo evitando estas 5 trampas y cómo hacer funcionar tu plan de ahorro?