En qué emprenden más los españoles: cómo alcanzan su meta

mujer sonriente con ordenador portatil y papeles en las manos


Hace unos años España sufrió una crisis económica que tuvo consecuencias muy negativas. La mayoría de las empresas cerraron o tuvieron que despedir a sus trabajadores. Por eso mismo, muchas personas tuvieron que emprender. En este artículo te vamos a contar las claves principales de cómo alcanzan su meta y cómo tú también puedes hacerlo.

¿Cuál es el perfil del emprendedor español?


Según los datos reportados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) hay más de 3 millones de autónomos en España.
El perfil principal es hombre mayor de 35 – 40 años y con una actividad en la que ya es experto. No obstante, hay que resaltar que el 38,2% están dados de alta con algún tipo de sociedad, mientras que el 61,8% son personas físicas.
La crisis económica fue una etapa muy dura, pero por suerte ya nos encontramos mejor. Las estadísticas revelan que dos de cada tres autónomos logran consolidar su trabajo para que prospere y puedan seguir manteniéndolo. Además, muchos de ellos contratan a otras personas para que desempeñen el resto de las tareas, debido a la elevada demanda.
Si bien, ¿en qué emprenden más los españoles? Solemos escuchar que son buenos en los negocios, desarrollando productos o en las manufacturas. Así que, vamos a entrar en detalle para averiguar cuál es el porcentaje que ocupan en cada sector.

¿En qué emprenden más los españoles?


Según la ATA los sectores que más destacan son el comercio, con un 23,8% de autónomos. Seguido del de agricultura con un 11,9% y la construcción con un 10,6%. Después de estos ámbitos se encuentra la hostelería representada por un 9,2% de los autónomos.
Estos porcentajes sumarían en total un 55,5% de los autónomos. Por lo que uno de cada dos, se dedican a estos ámbitos.
No obstante, no es “oro todo lo que reluce” como dice un refrán español. El 86% de los autónomos no logra superar lo que se considera la base mínima. Y, solamente un 0,8% es capaz de cotizar más de tres veces este salario mínimo.
A pesar de no contar con grandes ayudas a nivel estatal son los que más crean empleo. El 21,6% cuenta con al menos, un trabajador a su cargo. Ayudando de esta forma a la economía del país y a que una persona esté empleada.
Según los datos registrados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos estos profesionales generan una media de 193 empleos cada día.

¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?


La creación de un nuevo negocio y por lo tanto, el emprendimiento, tiene muchas variables. Hay que tener en cuenta los materiales que se van a necesitar, el establecimiento, la maquinaria, los equipos, el número de profesionales a cargo, etc. No obstante, el área geográfica de España también es importante dependiendo del tipo de negocio que vayas a abrir.

Grandes o pequeñas ciudades

Cada una de las dos opciones presenta una serie de ventajas frente a la otra. Por eso mismo, es importante que conozcas ambas antes de decidirte.
En la ciudad grande es probable que tengas más demanda y clientes potenciales, debido al gran número de población. Además, suelen tener una red de comunicaciones muy bien distribuida y fácil acceso. Puedes instalarte en zonas de referencia para tu sector o alguna que esté comenzando.
Por otra parte, la ciudad pequeña tendrá unos costes más baratos. No tendrás que invertir una gran suma de dinero y podrás ir poco a poco. Y, otra ventaja que presenta es que la competencia es menor, por lo que será más sencillo que tengas clientes.
Antes de decidirte por un lugar u otro piensa detenidamente cuál es tu público objetivo. ¿Qué edad tiene? ¿Sexo? ¿Nivel económico? ¿Educativo? ¿Qué producto ofreces y a quiénes les va a gustar? Ten en cuenta que siempre debes poder satisfacer una necesidad para que quieran comprar tu producto o servicio.

Grandes ciudades en España

A continuación, te presentamos el TOP 10 de las ciudades españoles para emprender. La primera sería Madrid y la segunda Barcelona. Si bien, es cierto que están bastante equilibradas por presentar modelos de trabajo similares. Aún así, este año Barcelona ha perdido bastantes empresas por la revuelta política con Cataluña.
En tercer lugar, se encuentra Bilbao, destacando sobre todo por las buenas comunicaciones a pesar de ser una ciudad cara, pero no tanto como las anteriores. En cuarta posición está Zaragoza, con una fuerte competencia en todos los sectores. Después Valencia, Vitoria, Málaga, Murcia y Santander, lugares destacados por su buen ambiente y clima.

¿Cuál es el la mejor ciudad europea fuera de España para emprender?


Si queremos expandir nuestro negocio más allá de las fronteras españolas es bueno conocer cuáles son las mejores ciudades o lugares para hacerlo. Por eso, hemos decidido incluirlas en este artículo.
La primera es Londres. Destaca sobre todo por sus excelentes comunicaciones, el idioma, la buena gestión de los mercados y de la bolsa y por su calificación.
En segundo lugar, se encuentra París, por sus comunicaciones y acceso mercantil. Después, está Frankfurt, ciudad alemana que destaca en el mundo de los negocios. Barcelona se halla en quinto lugar, luego Ámsterdam, Berlín, Madrid y Dusseldorf. Este último cuenta con bajo coste en los espacios de trabajo y con buenas comunicaciones.

¿Y el resto del mundo?


No obstante, si te gusta todo el mundo y estás pensando emprender a nivel internacional te diremos cuáles son las mejores opciones. Silicon Valley, Nueva york, Los Ángeles, Boston, Tel Aviv, Londres, Chicago, Seattle, Berlín y Singapur. Estas son las ciudades principales a nivel mundial y entre ellas no se encuentra ninguna española.
Así que, piensa detenidamente cuál es tu mercado y el idioma que vas a establecer. Los más hablados son el español y el inglés. Si bien, el segundo quizá te abra puertas más atractivas.

Consejos para alcanzar tu sueño


La mayoría de las personas trabajan para un autónomo o empresario, pero sueñan con tener su propio trabajo. Si tú también eres uno de ellos, ¡estás de suerte! Hemos creado un artículo para que sepas en qué emprenden los españoles y cómo puedes tener éxito.
Con estos consejos podrás comenzar el sueño que tanto tiempo llevas deseando. Además, no tienes que dejar el empleo que te está ayudando a pagar las facturas y salir adelante. Puedes empezar tu propio negocio teniendo un refuerzo económico. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos!

Consejo #1: ¿Qué negocio quieres abrir?

Es importante que comiences a plantearte esta pregunta de forma muy seria. Te aconsejamos que sigas tu pasión. Los españoles siguen aquel empleo que les apasiona y en el que ven futuro. Así que te aconsejamos que tú hagas lo mismo.
¿Qué es lo que te gusta? ¿Qué te motiva? ¿Quieres convertir una de tus aficiones en tu empleo del día a día? Si haces esto estamos seguros de que nunca pensarás que estás trabajando.
La pasión es fundamental ya que será la que te mantendrá motivado y comprometido con la causa que persigues.

Consejo #2: Establece metas realistas

Establece una meta final, a dónde quieres llegar y elabora una serie de pasos. Todos los objetivos deben estar claramente formulados, depender solamente de ti y ser realistas. De esta forma, podrás conseguirlos sin problemas.
Por ejemplo, “quiero abrir una tienda de ropa vintage”. Este es tu objetivo final. Ahora debes pensar en los primeros pasos que serán las metas iniciales. Algunas de ellas pueden ser diseñar el logo de la tienda, el nombre, realizar todos los trámites burocráticos, elegir un local o los proveedores de la ropa.

Consejo #3: Crea un plan de negocios

Debes crear un plan de negocios que te ayude en cada paso de tu idea. De esta forma nunca te perderás. En esta planificación debes dejar claros cuáles van a ser los gastos, proveedores, materiales, etc. Que vas a necesitar para comenzar con el negocio y cómo vas a ir gestionando todo poco a poco.
Tanto si eres empleado como si no lo eres, deberás ir poco a poco. Nosotros te aconsejamos estar trabajando para otra compañía mientras desarrollas tu proyecto. Así tendrás dinero para pagar tus facturas, alquiler y demás necesidades y podrás seguir con tu sueño.

Consejo #4: Dedica horas extras a tu pasión

Uno de los puntos más destacados de los grandes empresarios es que han dedicado muchas horas a su trabajo para que este prosperarse. Si piensas en qué emprenden los españoles te diremos que una de sus grandes inversiones son las redes sociales y las páginas webs.
Esta puede ser la mejor opción para comenzar un negocio. No necesitas pagar un local ni invertir gran cantidad de dinero. Además, puedes trabajar mediante dropshipping que consiste en que no tienes por qué tener un stock de mercancía. A medida que tus clientes te demandan productos el proveedor irá enviándoselos y tú a cambio recibirás un porcentaje interesante.

Consejo #5: Consigue un mentor

Hay que rodearse de los mejores para prosperar en los negocios. Si no sabes cómo funciona una empresa es bueno que tengas a alguien de referencia. Esta persona puede ser un amigo, un compañero o un cliente con el que tengas confianza.
Queda con esa persona a tomar un café o invítala a comer y plantéale tu proyecto. Siempre es bueno contar con alguien que apoye y asesore en este camino. ¡No estarás solo!

Consejo #6: Evalúa la financiación que vas a necesitar

Piensa detenidamente cuánto dinero vas a invertir en comenzar con este proyecto. ¿Es necesario que pidas un préstamo o es suficiente con lo que ya tienes? Si tienes unos ahorros puedes comenzar por ellos y si más adelante crees que necesitas más, solicita un préstamo.
Ten en cuenta que hay cantidades aptas para todas las personas y que son totalmente personalizados. Estamos seguros de que encontrarás el crédito que necesitas adaptado a tus circunstancias.

Consejo #7: Tu público objetivo y su necesidad

Este es uno de los puntos más importantes del proyecto: la necesidad de tu público objetivo. ¿Qué les vas a ofrecer que ellos necesitan? El servicio o producto que estás ofreciendo debe gustarles lo suficiente como para querer comprarlo.
Analiza detenidamente cuáles son tus competidores y qué productos ofrecen. Si no te convencen demasiado o encuentras cómo mejorarlos, ¡adelante! Seguro que sus clientes estarán encantados de conocer otras alternativas y novedades.

Cómo alcanzan su meta los emprendedores de éxito


Los emprendedores de éxito alcanzan su meta teniendo claros los consejos anteriores, pero también siendo constantes y responsables. Debes saber que no todos los días tendrás la misma motiva, energía o ganas. Habrá días mejores y peores. No obstante, es importante que siempre sigas adelante.


Para ello puedes crear una lista sobre “las 10 cosas que más me motivan”. Cuando tengas un día malo o de bajón, realiza una o varias de ellas. Así te encontrarás mejor.
Si bien, te contaremos varios de los trucos de los emprendedores de éxito:

Levántate y haz algo que te motive
Cuando hablamos de en qué emprenden los españoles no mencionamos cuáles son algunos de sus hábitos. Si tú también quieres prosperar debes seguirlos. Uno de ellos es este, levantarse antes de tiempo.
Imagina que ese autónomo entre a trabajar a las 9 de la mañana. En vez de levantarse a las 8 tendrá que levantarse a las 7. ¿Por qué va a hacer esto pudiendo disfrutar de una hora más de sueño? Para realizar una actividad que le guste y le motive.

Por ejemplo, los grandes empresarios como Mark Zuckerberg lo primero que hacen a la mañana es dedicar una hora a practicar un deporte, leer o preparar un rico desayuno para toda la familia. De esta forma se levantan con energía y comienzan haciendo algo que realmente les gusta y motiva.
Tú también puedes hacerlo. Piensa qué te gustaría realizar a la primera hora del día: correr, leer, pintar, diseñar, cantar, practicar yoga, pilates… ¡Y hazlo!

Ordena las tareas según prioridades
A primera hora de la mañana responde a lo más urgente. Esto pueden ser pedidos, trámites burocráticos o reuniones. Deja para media mañana o última hora de la tarde los emails o tareas que son más irrelevantes. De esta forma, no consumirás la energía con la que comienzas el día y te durará hasta finalizar la jornada.

Esperamos que te haya gustado mucho este artículo. Te aconsejamos poner en práctica todos los consejos, trucos y pautas que te hemos recomendado. Estamos seguros de que ahora ya sabes en qué emprenden los españoles y cómo tener éxito en tu negocio. ¡Comienza a creer y realizar tus propios sueños!

Seguro que te interesa Radiografía del emprendedor español