Maneras de romper con tu ciclo de deudas

ilustración de un hombre asustado por una bomba de deudas

Si bien sabemos que la deuda es el enemigo número 1 de las finanzas de nuestro bolsillo, y de nuestra billetera digital, lo cual significa que afectará nuestra vida, y nos llenará de estrés; debemos tener en consideración el hecho de convertirnos en “detectives internos”, para así descubrir en qué estamos fallando y poder lograr romper con este círculo vicioso que nos consume día a día. Si comenzamos a descubrir nuestra falla, este ciclo se romperá y usted comenzará a ver la luz en medio de la oscuridad.

Es totalmente normal que todos como humanos tenemos arranques de ansiedad por tener algo que ni siquiera necesitamos, así como también es normal el hecho de que no controlamos ese impulso, o mejor dicho, no nos tomamos la molestia de intentar controlarlo; y aun así, con dinero o sin dinero, queremos cumplir cierta cantidad de caprichos, y la gran mayoría, son cosas de corto plazo, que tampoco nos van a proporcionar ningún privilegio, simplemente compramos porque nos gusta, porque está de moda, porque todos lo tienen, pero no lo necesitamos.

¿Cómo exterminar las deudas?

Es muy probable que muchos digan: ¡Esto es imposible! Y otros que estén buscando como locos la respuesta por internet, si te has topado con este artículo, es el momento indicado para descubrirlo. Antes de comenzar, usted debe prepararse, y pensar detenidamente en todos los gastos que realiza a diario, y enfocarse en todos los que ha hecho en la última semana. Analícelo, tome notas, descarte las inversiones innecesarias que hizo, y saque cuenta usted mismo de cuánto se pudo haber ahorrado. Ahora sí, es momento de mentalizarse que a partir de ahora, con los siguientes consejos para acabar con el circulo vicioso de las deudas, usted debe poner de su parte, organizándose, administrándose, teniendo seriedad y responsabilidad, pues el ámbito económico forma parte de nuestro día a día, y si nos falla el bolsillo, por nuestra irresponsabilidad, estamos conscientes de que nos puede afectar en muchas cosas, y usted debe saber a lo que me refiero.

Lea artículos sobre finanzas

Es importante que se mantenga al día con la economía en su país, ya que esto también puede afectar su integridad, no importa si usted es la persona más gastadora del mundo, o todo lo contrario; leer sobre la economía de su país le ayudará a tomar un poquito de conciencia; recuerde que también debe nutrir su mente con información, esto le ayudará a pensar de forma inteligente.

Reúnase con su familia y discutan sobre planes financieros

No hay nada mejor que la armonía en el hogar, y que usted permanezca en silencio y no le comente a nadie sobre sus planes, o que está endeudado, o que quiere ahorrar y no morir en el intento, no es bueno. Es muy recomendable comentarle a su pareja, padres e hijos, la situación por la que usted está pasando, los planes que usted quiere para este año, planificar objetivos a corto y a largo plazo, junto a sus seres queridos; es muy probable que reciba ayuda por parte de ellos, o incluso que ellos decidan a ahorrar en conjunto con usted. ¿No cree que sería estupendo?

Hágase preguntas internas sobre su situación económica y respóndalas con sinceridad

Para convertirse en una persona responsable, disciplinada, honesta, comprometida y consciente; primero debe sincerarse consigo misma, tomándose un tiempo para pensar en qué está sobrando en su vida, que hace que sus ingresos no cubran suficientemente su existencia y la de sus hijos. Pregúntese lo siguiente: ¿Qué necesito de verdad? ¿Qué NO necesito? ¿Cuáles son mis caprichos más frecuentes? ¿De qué forma gasto más, en efectivo, con mis tarjetas, o por internet? ¿El dinero es mi enemigo y por eso no soy feliz? ¿Por qué necesito ayuda? ¿Cómo hago para ahorrar? ¿Cuánto gano? ¿Debería trabajar más? ¿Por qué pido prestado a mi familia si sé que si controlo mis gastos no necesitaría de ellos? ¿Por qué siempre que salgo a comer con alguien, yo no invito?, a medida que se vaya respondiendo estas interrogantes, usted se dará cuenta de los errores que está cometiendo y tratará de buscar una solución; y uno de los pasos es sincerarse y admitir que sus finanzas van mal a causa de la irresponsabilidad financiera.

Considere guardar siempre dinero de emergencia

A veces surgen problemas de carácter de urgencia, tales como enfermedades, accidentes, daños en casa o vehículos; por esta razón hay que tener un poco más de conciencia y comenzar a ahorrar, no importa si es el 20% o el 25% de sus ganancias. ¿Sabe qué? ¡Peor es nada! Ese pequeño porcentaje de ahorros puede ayudar si existe alguna emergencia como las mencionadas anteriormente, así que téngalas en cuenta. Nadie desea que este tipo de cosas ocurran, pero es mejor prevenir que lamentar.

Vea las diferentes formas de ahorrar e ir saldando deudas

Así es, se pueden hacer las dos cosas a la vez, si usted tiene una buena administración de su dinero, y mejor aún si tiene el apoyo de su pareja, o hijos, pero siempre tome en cuenta que lo mejor es resolver problemas por su propia cuenta; no se confíe en que va a recibir ayuda de terceros, no hay nada más satisfactorio que ver que usted logre sus objetivos sin ayuda. La clave es organizarse y ser responsable.

También te puede interesar 3 métodos de ahorro que sí que funcionan.